Déjame que te cuente de una forma sencilla cuáles son los mercados financieros más importantes. Al terminar este artículo, tendrás un conocimiento bastante acertado sobre el tema.

Los tipos de mercados financieros

En este artículo aprenderás...

¿Cuales son los principales tipos de mercados financieros?

Te mostramos cuales son los principales tipos de mercados financieros del mundo, pero antes de eso, vas a tener que saber qué es un mercado financiero.

¿Qué es un mercado financiero?

Te diremos aquello de que un mercado financiero es un espacio, físico, como la Bolsa de Nueva York o virtual, como un Exchange de criptomonedas donde los agentes económicos u operadores, como tú mismo, intercambian activos financieros.

También te podemos decir que en los mercados financieros se fijan los precios en base a la ley de la oferta y la demanda.

¿Y todo esto de qué me vale? De mucho y de poco, pero lo más importante con lo que te tienes que quedar es que un mercado financiero es “esa cosa” que te permite ganar dinero comprando y vendiendo todo tipo de “cosas relacionadas con el precio de las cosas” —activos financieros.

Sí, puede que sea una visión simplista al extremo y desde luego que no se ajusta a una definición. El caso es que para entenderlo, hace falta algo más que unas pocas definiciones.

Digamos pues que los mercados financieros permiten que la gente —o las instituciones, fondos de inversión, bancos, etc—, venda y compre cosas que no posee —como una tonelada de café—, simplemente basándose en el hecho de que ese bien tiene un precio de mercado.

Digamos entonces que el que pone el precio el es propio mercado, que se autorregula de tal modo que pueda poner en contacto, mediante sistemas automatizados, a alguien que quiere comprar “algo” con alguien que lo posee y lo quiere vender.

Un ejemplo podría ser el Brent —petróleo para los amigos—. Todos hemos escuchado hablar sobre “el precio del barril de crudo”. Pues bien, ese barril de crudo se llama Brent. Pero podrían ser muchas otras cosas como trigo, oro, acciones de empresas, esperanza de crecimiento de una empresa o incluso sacos llenos de una mezcla de varias “cosas” distintas en su naturaleza pero con algo en común: son cuantificables en precio.

¿Qué es el mercado financiero de Forex?

Es el mercado financiero mundial más grande y líquido del mundo. Mueve más de 4 billones de dólares al día. Hay quien habla de 5 trillones de facturación diaria, aunque yo no me he puesto a contar los billetes todavía.

En él se compran y venden pares de divisas —monedas fiducidiarias— de todo el mundo y se obtienen beneficios en función de la fluctuación de la cotización de esos pares de monedas. Este es el mercado en el que operamos con nuestro producto gratuito Ducibus Pro.

¿Qué es el mercado de acciones o stocks?

En mercado de acciones, se compran y venden los títulos de grandes compañías del mundo. Los poseedores de estas acciones, pueden beneficiarse del incremento del valor de la empresa. ¿Te suenan empresas como Google, Amazon, Facebook o Netflix? Los CFD sobre stocks permiten comprar y vender los valores de estas grandes multinacionales y beneficarse por ello.

¿Qué son los índices bursátiles?

Son instrumentos financieros compuestos por los valores de las acciones o stocks de grupos de empresas. Mediante estos instrumentos, se puede medir el clima económico mundial y por lo tanto del mercado de valores. Los europeos IBEX 35 o DAX, los americanos Dow Jones, Nasdaq 100 o S&P 500, o el asiático Nikkei, son solo alguno de los ejemplos de índices bursátiles existentes.

¿Qué son los ETF?

Son productos financieros complejos formados por distintos activos como bonos, acciones, materias primas, valores o mercancías. Su valor depende del valor combinado de los productos financieros que lo componen.

¿Qué es el mercado de materias primas?

Este mercado explota los activos naturales, convertidos en materiales y bienes de consumo. Suelen comportarse con una tendencia alcista a largo plazo con una alta volatilidad y ayudan a diversificar las carteras de inversión, especialmente en momentos de crisis, donde habitualmente experimentan un incremento importante en sus precios de cotización. El precio depende del precio real a corto y medio plazo y no de la especulación sobre el futuro, como pueda ocurrir con las acciones. Abarca variedad de productos agrícolas como el grano o el café, productos de energías como el petróleo —brent— o el gas natural, metales preciosos como el oro, la plata, paladio o platino, así como industriales como el plomo o el aluminio.

¿Qué son los mercados de criptodivisas?

Las criptodivisas son una invención de un tal Satoshi Nakamoto. No sé si habrás oido hablar de él, pero es un tipo muy famoso del que no se conoce nada, ni la cara, ni su voz, ni siquiera si es un solo tipo, un grupo de ellos o incluso alguna organización gubernamental o interplanetaria.

Hay mucha literatura sobre la materia del tal Satoshi Nakamoto pero lo más interesante que podemos decir ahora mismo es que se le atribuye la invención del Bitcoin cuya naturaleza digital e ininmutable gracias a los contratos inteligentes, está llamada a revolucionar la forma en que concebimos el mundo, las finanzas e incluso nuestro día a día.

Bitcoin, Ethereum, Ripple, EOS, Litecoin o Dash son algunos ejemplos de los criptoactivos existentes en este mercado crypto a través de productos especulativos CFDs.

¿Qué es un exchange?

Los criptomercados son conocidos también como “exchanges” —que en inglés viene a ser el “lugar en el ciberespacio donde la gente intercambia sus criptoactivos”. Los exchanges —al menos los más confiables—, están constituidos habitualmente como empresas, aunque en realidad, cualquiera podría tener su propio exchange. Basta un poco de programación y tiempo para ello.

Por esta facilidad de tener tu propio exchange como quien tiene una tortuga en la pecera de casa, viene en parte la mala fama de las criptomonedas, consideradas por muchos productos intangibles sin más valor que el de la especulación, más propios de mafiosos vendedores de armas que de personas que no solo creen en la tecnología blockchain, sino que están convencidos —como nosotros— de que son un beneficio para la sociedad del presente y un nuevo horizonte para la sociedad del futuro…

Esos que te hablen del intangible y nulo valor del Bitcoin, son los mismos que luego vendrán a contarte que el EURUSD sí es un producto tangible con un valor concreto. Sinceramente, nunca he visto un EURUSD andando por la calle. Y si tú ves uno, deberías hacerte un selfie con él.

Esos mismos, son los que después te contarán que el Exchange BAKKT sí está guay, pero que lo demás no sirve. Son los mismos de siempre, “las manos fuertes”, el capital institucional. Ellos querrán que tú no te metas a especular con Bitcoin o cualquiera de las alternativas, hasta que no estén preparados para jugar en la misma mesa contigo… y desplumarte.

¿Qué son los criptoíndices?

Son productos financieros como los índices bursátiles pero cada uno de ellos, compuestos por varios instrumentos del mercado digital. Su comportamiento es de alta volatilidad, la inversión en ellos pueden ser muy rentables y son una buena oportunidad de diversificación.

Básicamente, ya conoces, al menos por encima, los principales mercados financieros que existen.

No dejes de preguntar, comentar y compartir si la información te ha resultado, al menos, entrenida.

¿Has aprendido algo que no supieras? Esto solo es un inicio y las explicaciones que te hemos dado son bastante superficiales.

¡Comenta cuanto quieras!